Biografía

Biografía

Alessandro Ilimuri
El autor

Alessandro Ilimuri Caritas (Magno Ilimuri), nació en la ciudad de La Paz-Bolivia, es investigador especializado en áreas como: Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales, Migración y Cooperación para el Desarrollo, Tecnologías de Información y Comunicación. Amante de la sabiduría, amor que lo llevó a profundizar sus estudios en Filosofía y Teología. Autor de ensayos y artículos de política social en los medios de comunicación como La Razón, “El Descubrimiento de la Celac” y el Círculo Intelectual de Extranjeros, “Humanización política y construcción de la verdad en el siglo XXI”

Creció en un seno familiar religioso de la Iglesia Católica, y él mismo reconoce que tuvo como gran mentor a su padre y una gran inspiración de valentía a su madre. Desde su infancia participó en actividades solidarias católicas influenciado por una profunda filosofía “salesiana” que se inició en Santiago de Chile. La etapa inicial de su formación la realizó en un colegio salesiano, donde valora considerablemente las enseñanzas recibidas por parte de sacerdotes italianos. Posteriormente prosiguió sus estudios en el Colegio Instituto Americano de la ciudad de La Paz. Los estudios técnicos y superiores se iniciaron en la Universidad de Aquino. Su formación religiosa no le impidió criticar las acciones de la Iglesia Católica, y claro ejemplo de ello, lo escribe en algunos artículos sobre filosofía y teología: “Dios ignora la política”, “Cuestión de fe” y “Plegarias de un Ateo” entre otros.

Alessandro Ilimuri
Presentación de ensayo literario

Residió por más de 9 años en Europa, principalmente en la ciudad de Madrid, donde prosiguió sus estudios en diversas Universidades e Instituciones académicas en; Derechos Humanos, Migración, Nuevas Tecnologías y Protocolo de la Relaciones Comerciales Internacionales, entre otras. Acreditado como Investigador por el entonces Ministerio de Cultura, y actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España. En esta capital española, estuvo destinado para trabajar con organismos gubernamentales y organismos no gubernamentales. Colaboró como asesor y ponente con organizaciones latinoamericanas; Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Paraguay. Asimismo, acompañó en el nacimiento del Parlamento Negro de España, y la Confederación Española de Inmigrantes. Desde el año 2008 hasta el año 2013, trabajó estrechamente con la ONG de Mujeres Amaltea, y la Asociación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico (PATRIMONIUM).

Partidario y defensor de los Derechos Humanos, y crítico analista político; críticas hacia el Gobierno de Evo Morales (actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia) que alejó su interés de formar parte de proyectos políticos en Bolivia. Con esa misma crítica, cuestiona las actuaciones del Gobierno de España entre el año 2005 y 2011, en materia de inmigración; deportaciones y persecución de extranjeros.

Cita: “Las masivas detenciones policiales a extranjeros irregulares fueron y son muy cuestionadas por diversos medios, ya que en muchos casos violaban los derechos humanos. Deteniendo a ciudadanos extranjeros por el color de piel, forma de vestir, de hablar, etc. Incluso existieron detenciones a personas enfermas o mujeres embarazadas”.

Infancia

Estos delitos administrativos por residencia ilegal tenían un vínculo directo con el Centro de Internamiento de Extranjeros, parecido a una cárcel, es el lugar donde retienen por varias semanas a extranjeros a la espera de su deportación al país de origen. Actualmente (2016) el centro continúa en funcionamiento.

Debido a esta coyuntura social, participó en múltiples coloquios como ponente e invitado en centros tales como: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Comisión Europea, Secretaría General Iberoamericana, Casa de América, Círculo de Bellas Artes y el Centro Hispano Boliviano, entre otros.

En el área de investigación, enfoca sus estudios a la divulgación de las “Neurociencias”, como instrumento fundamental y aplicable al sector empresarial y educativo; entender el comportamiento de niños y jóvenes en su entorno social. Respecto a ensayos literarios, dio a conocer en diciembre del 2009 una fase del libro titulado, “Mi figura preferida, realidades latentes”.

Por otra parte, colaboró como columnista extranjero en el periódico La Razón, y actualmente continúa colaborando en la redacción de artículos e investigaciones sociales en el Círculo Intelectual de Extranjeros de España (CIE).

El año 2011, se hace miembro oficial del Círculo (CIE), una organización no gubernamental española que desea fomentar la investigación y el desarrollo en áreas de las Ciencias humanas. También colaboró como socio de Amnistía Internacional ante el Reino de España y la República de Paraguay.

En el año 2014, en Madrid (España) fue nominado y luego ganador del Premio “Emilio Castelar 2014” en el área de Derechos Humanos.

Alessandro Ilimuri

En el año 2015 colaboró dentro de un maravilloso programa de formación integral e inserción social en 2 penitenciarias del Paraguay, las mismas situadas en la ciudad de Emboscada. Trabajando de cerca con personas privadas de su libertad por diversas situaciones. Muchos de ellos, por falta de aplicación a los derechos humanos. El mismo año, también participó de un proyecto de educación con jóvenes estudiantes de colegio en diferentes ciudades: Yaguarón, Piribebuy, Abaí, San Juan Nepomuceno, San Agustín.

Última actualización: enero, 2017.

Resumen biográfico: N.J. Hanssen